miércoles, 26 de junio de 2013

LAS FIESTAS Y COSTUMBRES DE MI PUEBLO



LAS PALLAS
Esta fiesta se realiza en el mes de mayo, con motivo de celebrarse la fiesta en honor al patrón del pueblo: el   en que en una noche determinada dentro de los días de la fiesta toda la población se moviliza a la casa del funcionario  llevándoles artículos alimenticios que puede necesitar  dicho funcionario para la realización de la fiesta. Estos regalos son recibidos por tres o más comisionados que agradecen invitándoles, un cafecito, calentado y chicha calentada). Lo que mas llama la atención es el día de la ofrenda, en el cual , sin distinción alguna concurren personas al parque del pueblo, donde se encuentra la imagen del señor de la asunción, en la puerta de la iglesia y a ambos  costados  del anda, entre  flores de clavel, colocan dos platos, para que los devotos depositen su ofrenda. A este acto religioso  se asiste en compañía de familiares y amigos, seguidamente todos los que han cumplido con su ofrenda en una esquina del parque reciben la exquisita  y tradicional chicha de Jora, como cortesía del funcionario.
“señor de la ascensión”, que dura por lo menos cinco días, en los cuales se olvidan del trabajo y los quehaceres del campo, grandes y pequeños gozando de la fiesta bajo los efectos del alcohol y acompañando a los “Apus” ,”Sinchis”, y sus “Pallas” conjunto de bailarinas que visitan las casas de los funcionarios, mayordomos y alférez los que ofrecen comidas a la totalidad de la gente, como una recompensa al” tinyacuy” (el tinyacuy consiste
Esta fiesta es una remembranza al incanato, inclusive los nombres de los “Apus “: “Huáscar” y “Atahualpa “; lo que respecta a las pallas nos evoca a las Acllas. Estos bailarines salen en número mayores  de cuatro, al son de la orquesta, bailando con algo de gracia.
Las pallas bailan y cantan recorriendo las principales calles de Mallay.
Vestimenta de las Pallas:
*sombrero.
*pañuelo.
*cata.
*fallin (bordados llamativos).
* Joyas (collares, anillos).
*remango.
LOS NEGRITOS
Se celebra todos los años el cinco de agosto  en honor a la “virgen de las Nieves”, que es la patrona del pueblo, que también tiene la misma duración e iguales festejos, variando solamente en los bailarines “los negritos” que salen al compas del bombo y de los platillos, utilizan vestidos y disfraces llamativos con mascaras que representan a los negros del  áfrica, llevando en sus manos campanillas al compas de la música con el fin de llamar la atención de los demás. En la danza se interpreta a diferentes personajes, como el caporal, el guiador y los pampaneros quienes representan a los esclavos negros, a quienes se evoca mediante el uso de las mascaras  de color negro. Los negritos en el día de la ofrenda interpretan la siguiente canción:
A la virgen de las Nieves
Cuya fiesta celebramos
En ese dichoso día
Emperatriz de los cielos, ju…
Al santo templo
Los pasos encaminamos compañeros
Al tributar el homenaje
Al  divino sacramento, ju…
En comparación de la fiesta del señor de la ascensión, la fiesta de los negritos congrega a los residentes de Lima y visitantes de pueblos aledaños siendo una fiesta más alegre y divertida.
Vestimenta de los negritos:
*cotón (figuras llamativas).
*mascara negra.
*sombrero con plumaje.
*pañuelo.
*franjas en el pantalón.
*chalina.
*guantes.
*poncho


EL SEÑALACHI
La costumbre del señalachi fue producto del mestizaje que sufrió nuestro país desde la llegada de los españoles.
Tuvo sus antecedentes con la fiesta del Tucumán donde los propietarios bailaban con su marca y lazadera, se realizaba cada segundo domingo de octubre a partir de 1720, fecha en que llegaron las primeras vacas a esta localidad acompañada de la virgen del Rosario denominado la santa del ganado vacuno.
El señalachi es una costumbre que nació aproximadamente en 1908 cuando los hermanos Ríos, encabezado por Eulogio Ríos compraron el fundo de Ragaj.
En la actualidad esta costumbre se realiza durante el mes de agosto y tiene varios actos como son:
-Costumbre a los cerros.
-El tradicional chagchapada.
- La comida tradicional como es el parí  o sopa de piedra y el mondongo.
- Los propietarios  señalan a las vacas para reconocer cuales son suyas.
-Se culmina esta costumbre con el tradicional cura cabeza, donde entregan su marca al funcionario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario